lunes, 31 de mayo de 2010

TALLER APS

"Curso de Manejo de Paciente Postrado"
Destinado a los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, en el marco del Plan de Capacitación Anual, orientado a una modalidad de trabajo en equipo, enfoque de salud familiar y calidad de servicio.
(29 y 30 de Junio - Hotel Don Luis)

SEMINARIO APS

"MEDICINA SOCIAL Y TRABAJO COMUNITARIO"
Viernes 11 de Junio, Santiago

VER PROGRAMA

jueves, 27 de mayo de 2010

ENDOCRINOLOGÍA

En los últimos años el número de pacientes con patología crónica que debemos controlar en la Atención Primaria se ha incrementado en forma importante, una de estas patologías del adulto es el hipotiroidismo. Recientemente visitó la ciudad el Dr. Fernando Munizaga, reconocido endocrinólogo de la Universidad de Chile, que expuso este tema. Con su autorización acá está la presentación.
(Hacer click en la imagen y esperar unos segundos)

NUEVA DIRECTIVA LOCAL


A partir de hoy los nuevos delegados de
los médicos de APS Puerto Montt son:

Dra. Daniela Schmidt (Presidenta)

Dr. Jorge Hernández (Vicepresidente)

Dr. Carlos Troll (Secretario)

sábado, 22 de mayo de 2010

CURSO SALUD MENTAL

V JORNADAS DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL
Puerto Montt, 1 y 2 de Julio de 2010
(Hotel Don Vicente)
***************************************
TEMA PRINCIPAL:
VIOLENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR
***************************************
VALOR: $25.000

viernes, 21 de mayo de 2010

MÉDICOS DE APS REUNIDOS CON MINISTRO DE SALUD


Por primera vez la Agrupación de Médicos de APS, se reunieron formalmente con el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.

El jueves 6 de mayo, el Dr. Camilo Bass, presidente de la Agrupación de Médicos de APS, acompañado del Dr. Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico, y la Dra. Inés Guerrero, miembro de la directiva nacional.

En el encuentro se planteó a la autoridad la preocupación de la APS sobre cómo enfrentará la próxima campaña de invierno, considerando el déficit de camas e infraestructura que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero en la zona centro sur del país y el bajo índice de vacunación contra la influenza humana que se registra en los grupos de riesgo. "Llamamos a los médicos de atención primaria a realizar los mayores esfuerzos en la atención de los pacientes ante este complejo panorama", señaló el Dr. Bass.

En tanto, el ministro de Salud agradeció el compromiso de la Agrupación y manifestó que los recursos estarán a disposición de los consultorios y sus médicos para hacer frente a esta coyuntura sanitaria.

Por su parte, el Dr. Rodríguez destacó la representatividad que tiene la APS entre sus más de 1000 médicos que integran la Agrupación y planteó la necesidad de incorporar a la atención primaria en una política nacional de recursos humanos.

Para ello y como primer paso se concordó establecer una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y la Agrupación. "Hay visiones y preocupaciones similares, lo que genera un terreno fértil para poder construir una verdadera política de recursos humanos médicos en la atención primaria", señaló el Dr. Bass.

HUMOR










BECAS PARA MÉDICOS DE APS

El Concurso Nacional de Becas de Especialidades para Médicos de Atención Primaria es una reivindicación de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, por lo tanto del Colegio Médico.
Gracias a las movilizaciones de la Agrupación en conjunto con el Colegio Médico, del año 2007, se logró un aumento significativo de cupos (de 22 a 112), y las diversificación de las becas.

Este año egresaron los primeros médicos especialistas del concurso, quienes trabajarán como especialistas de la Red Pública de Salud, por un periodo de 6 años.

En la tabla los cupos históricos del Concurso Nacional de Becas de Especialidades para Médicos de la Atención Primaria de Salud.

Aún queda trabajo importante por hacer en este tema y en otros. Por lo que es muy necesario el apoyo de todos los colegas que trabajan en los distintos centros de APS. La unidad de todos los médicos es fundamental para nuestro trabajo.